Cada año, el 11 de septiembre nos insta a revisar críticamente la Historia para volver la mirada a ese día de 1973, en que el Golpe Cívico-Militar dio origen a la dictadura encabezada por el General Augusto Pinochet, y que se extendió en Chile hasta el año 1990.
Hoy se cumplen 40 años de ese día que marcó un punto de inflexión histórico, y que significó el quiebre de nuestra institucionalidad democrática y la dislocación de la sociedad chilena. Por lo tanto, esta fecha no solo nos exige el debate sobre nuestros procesos de memoria, justicia y verdad, sino también una atenta mirada a la herencia de la dictadura como factor determinante del Chile actual: la desigualdad, la instalación exitosa del neoliberalismo, la naturalización de la violencia de Estado, la ruptura de la cohesión social y la renuncia a los derechos, son parte de una enorme lista de consecuencias que hoy se plantean como formas continuas de lucha.
Creemos como equipo que rememorar, en sí mismo, solo lleva a reproducir imágenes estáticas, sin sentido. La memoria es activa, subversiva, entendiendo la subversión como un acto creativo. Detenerse, reflexionar, crear algo. La invitación es a recordar en un ejercicio interpretativo, volverse narradores de la historia propia, ser dadores de sentido desde la singularidad de la experiencia. Por lo tanto, nos propusimos generar un documento que aporte desde nuestros lugares y, a la vez, abra un camino de comunicación directa con los asuntos que como sociedad aún tenemos pendientes.
Quisiéramos señalar que este número de Rufián Revista tiene un especial significado para nosotros. Este proyecto nacido el año 2010 ha querido ser desde sus inicios un lugar inclusivo de discusión y reflexión política y social. Nos ha movido la incomodidad ante la naturalización de situaciones que aplastan la dignidad de los seres humanos y que impiden la construcción de espacios colectivos. Creemos que esta lucha –que hoy materializamos en una nueva entrega– y, en el fondo, todo el trabajo que realizamos, mucho le debe a las historias y personas implícitas en estas páginas. Hombres y mujeres incansables, cuyo valor y convicción no pudo ser acallado con la violencia, la brutalidad, el terror y el crimen, ni siquiera con la muerte. Nos sentimos fuertemente convocados a ser los herederos de este camino ya abierto, sin el cual Rufián Revista hoy no sería posible. A estas personas, a los que están y a los que no están, está dedicado este número.
Equipo Editorial Rufián Revista
Santiago – Iquique – Buenos Aires
Septiembre de 2013
Revista el Papel Digital
ÍNDICE
Lo que necesitamos recordar a 40 años del golpe – Patricia Castillo
El legado neoliberal de la constitución de 1980 – Pablo Grez
Violencia y ejercicios de memoria – Constanza Ambiado
El ataque institucional al trabajo y su larga estela – Karina Narbona
Santiago, aparecer – Paula Arrieta Gutiérrez
Memoria, derechos humanos y emancipación – Gloria Elgueta P.
Inminente, incompleto, general- Víctor Quezada
La Memoria de la Conmemoración – María Graciela Acuña
Cuando nos robaron la palabra – Bosco González Jiménez
Santa Lucía 162 (1974-1976) – Romina Ampuero
Profesorado, perfeccionamiento permanente y poder popular. Los Talleres de Educadores de 1972 – Leonora Reyes Jedlicki
De la Universidad a la calle – Milena Bralic
PORTAFOLIOS
A los 3 días de Septiembre – Paula Arrieta Gutiérrez
Misión Cumplida – Claudio Correa
Sobrevivientes de tortura – Susana Adriasola
Cartografías de quiebres, del hacer visibles nuestras cicatrices – Elisa Muñoz Elgueta
Por la fuerza/ Vuelos de los que duelen/ Mercurio – Diana Navarrete
Impresiones de memorias – Cynthia Shuffer Mendoza
Comentarios
Esta obra está licenciada bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.
Hola,
¿Existe versión impresa de su excelente revista?
Saludos
CARLOS
Hola Carlos, muchas por gracias por escribirnos y leernos. La revista funciona sin ningún tipo de financiamiento, así es que por el momento sólo tiene versión digital. De todas formas puedes descargar todos los números desde la sección de «Descargas» e imprimirlos libremente. Gracias de nuevo, saludos!