Crónicas 8M: Santiago, Chile. Juntas somos cordillera

Carolina Matamala

Juntas somos cordillera

Caminamos juntas durante horas. Una al lado de la otra. Abrazadas movíamos nuestras piernas debajo de las largas faldas de colores. Éramos un lienzo humano que tapaba toda una ancha vía de la Alameda: «Juntas somos la cordillera». Éramos cada una de esas letras y de esos espacios entre ellas inscritos en nuestros pechos. Juntas éramos solo una. Un solo organismo, potente y político, del cual constituíamos solo una parte de su célula. El resto de las células eran mujeres de todas las edades y colores de piel que seguían sumándose kilómetros por detrás de nosotras, cada una con su manifestación, con sus pancartas y sus cuerpos inscritos, accionados en este espacio popular. La ciudad era nuestra.

Mientras, nosotras en línea firme seguíamos gritando los cantos que vociferaba la masa de mujeres que íbamos escoltando. Mi cuerpo reaccionaba emocionado. Mi corazón latía fuerte, podía sentirlo entre la ovación y los aplausos que la multitud nos daba cada tanto. Mis piernas ya sentían el ajetreo del día que había comenzado con el alba, escalando estatuas para colgarles pañuelos verdes improvisados la tarde anterior. Había sido toda una semana de acciones potentes por una ciudad feminista: en el metro, en los monumentos, en el mall, trabajando colectivamente con mucho compromiso.

¡Qué satisfacción! Como un fuego interior, me sentía viva. Detrás de esa capucha verde mi rostro sonreía. Se me debe notar en los ojos, pensé.

Desde ese momento, sigo sintiendo a mis compañeras al lado mío cuando salgo a la calle y camino en bloque como si en ese momento me acompañaran, sintiendo el vocifero de sus cantos y sus cuerpos a mis costados.

No estaré nunca más sola, no tendré nunca más miedo, somos muchas, miles y estamos más vivas ahora, por aquellas que ya no están. Somos muchas y somos una en un solo cuerpo, intenso, rebelde, imparable.

Comentarios

Comentarios

CC BY-NC-SA 4.0 Esta obra está licenciada bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *