Urge despatriarcalizar de cordillera a mar

Colectiva Resueltas del Valle*

Resueltas del Valle brota como colectiva feminista a principios de 2017, por la sentida necesidad que mujeres del río Guasco comparten, en cuanto a generar acciones políticas, que logren visibilizar la Violencia Patriarcal que atraviesa nuestros cuerpxs y nuestro territorio de Cordillera a Mar, en el último valle fértil que frena el desierto. Territorio que enlaza las comunas de Alto del Carmen, Vallenar, Freirina y Guasco, localidades que dan forma a la Provincia del Huasco. Su extensión territorial, que nace en los glaciares de la cordillera, atraviesa el valle y termina desembocando en Puerto Guasco con 19.066 kilómetros cuadrados y 74.403 habitantes, de los cuales 37.259 son mujeres. 

Como colectiva feminista Resueltas del Valle nos declaramos antiextractivistas, anticapitalistas, antipartidistas, separatistas y aborteras. No nos articulamos con instituciones gubernamentales ni con el empresariado. Exigimos y promovemos la autodefensa, autonomía y soberanía del cuerpo y el territorio. 

Hemos impulsado tantas acciones como nuestras vidas nos han permitido, siendo insuficientes  para  despatriarcalizar el territorio, pero nutritiva para germinar la semilla del poder popular feminista que ahora brota por todo el valle, en nuevas organizaciones que al calor de la revuelta social forjaron su colectividad, entre ellas, SORORIDAD ORGANIZADA DE HUASCO y VALLENAR FEMINISTA.

Lasas acciones más relevantes que hemos realizado para extender el cultivo de feminismo en el Valle del Guasco, se han enfocado en procesos de formación feminista para mujeres y secundaries, y en el Monitoreo de políticas públicas sobre derechos sexuales y reproductivos, acompañado de la promoción y exigencias de estos derechos. También están la  conmemoración del 8M-9M a partir del 2017, las agitaciones emblemáticas y fechas conmemorativas como el 28 de septiembre, Día por la Despenalización del Aborto en Latinoamérica y el Caribe, sociabilizando el documental “La línea del aborto” en las comunas de Vallenar y Freirina en el año 2018, también la concentración y agitación 25 de noviembre, Día Internacional contra la Violencia hacia las Mujeres y Niñas,  y la socialización  del lanzamiento de campañas anuales de la Red Chilena contra la violencia hacia las mujeres. En ambas fechas, nos apropiamos de un espacio patriarcal emblemático de la ciudad de Vallenar: la feria libre, lugar donde se cosifica a las mujeres y niñas. Desde ese espacio, donde abunda la mujer trabajadora, pero que se ve masculizado por la presencia de hombres, accionamos  la entrega de información, apoyo y contención a mujeres que se acercan a entregar sus vivencias y adhesión a la lucha. Así, también, cada 20 de diciembre conmemoramos el asesinato de Marta Bustos Lobos.

Para generar solvencia económica que permita levantar y posicionar nuestro activismo feminista, desde el 2017 tejemos de manera sorora con Fundación Alquimia, quienes a través de proyectos adjudicados, tales como la  Primera Antiescuela Feminista del Valle Huasco –marzo 2017- y para Secundaries –julio 2017-; elMonitoreo de  implementación de la ley IVE 2018 DAD, Derecho A Decidir 2019; proyecto donde desarrollamos procesos de formación feminista en el territorio realizando talleres locales sobre derechos sexuales y reproductivos, violencia de género, material de difusión sobre la interrupción del embarazo con pastillas y el conversatorio sobre mujeres en zonas de Sacrificio. 

Esta alianza sorora con Alquimia nos permite promover cambios culturales que aportan a reducir violencias hacia mujeres, niñas y trans, violencias que se encuentran dentro de los pilares de nuestra sociedad. Así también, la visibilidad, denuncia y  resguardo a la niñez vulnerada, la promoción de aborto libre y la exigencia de la implementación de la ley IVE en la Provincia. Concientizar sobre la  violencia obstétrica, migración y racismo, género y trabajo, extractivismo y violencias sistemáticas.

Este 2020 nos hemos dedicado a la difusión y comunicación, por redes sociales, de herramientas tales como la Guía S.O.S contra la violencia de Género en el Valle del Huasco, ya que en contexto de confinamiento,  recrudece la violencia machista y el territorio no ha sido la excepción. Además, estamos en  constante recepción de casos que requieren apoyo y orientación en temas de violencia machista. Orientación y traspaso de información sobre aborto, además, de la campaña feminista en apoyo de las mujeres privadas de libertad de la cárcel de Vallenar, brindando útiles de aseo y kit de seguridad sanitaria en contexto pandemia, generando un trabajo conjunto entre mujeres fuera de la colectiva, que se encuentran dispuestas a brindar un apoyo económico-social y que esta colectividad, terminó pariendo el espacio de Amadrinamiento. 

DIVULGANDO LA REALIDAD DE NUESTRO VALLE.

Las violencias patriarcales que se materializan a través del extractivismo, la cultura de la violación, del machismo familiar, la transgeneracionalidad del abuso, el abandono del Estado y el capitalismo, se encarnan en lxs cuerpxs desde su gestación, dejando impunes delitos contra la niñez, mujeres y disidencias sexuales, así como al lugar habitado. Ante esto, la unión y organización de feministas sueltas, llega como grito desesperado de esta tierra y cuerpxs que exigen Derechos Humanos, reivindicación, protección, justicia y como un acto revolucionario;  co-crear juntxs un sólido tejido social donde podamos habitar y vivir sin el yugo del patriarcado que se desenvuelve a través del extractivismo, del machismo, del racismo y la discriminación, seudomoralidad social y prácticas ilegales, pero normalizadas por parte de la política y autoridades territoriales.

La detección en 2015 de una red de explotación sexual infantil en residencia  Maravilla del SENAME, en la comuna de  Freirina, que explotaba a niñes de 11 a 17 años de edad, condenó a 12 sujetos de entre 20 a 67 años, a presidio menor desde 541 días a 5 años de cárcel efectiva. Con impotencia fuimos espectadoras/es de la débil protección que se les otorgó a niñes y adolescentes víctimas de vulneraciones, quienes estaban a resguardo del Estado, pero sin embargo, fueron expuestas a mayores y reiterados abusos. 

Sabemos que las redes de pedófilos no dan tregua, y la necesidad de generar explotación sexual infantil, sobre todo en territorios en sacrificio, es blanco fácil para seguir perpetuando desgarradores hechos que atraviesan la fragilidad de niñes y adolescentes [1].

El asesinato de Marta Bustos Lobos, que se mantiene hasta la fecha impune, develado el 20 de diciembre de 2016, nos remeció a todas las mujeres del valle, dejando en evidencia la negligente e insuficiente labor de las policías coludidas con el aparataje institucional. Este  señala, a través del primer Informe pericial del Servicio Médico Legal, la “muerte natural”, lo que causó rabia colectiva de quienes observábamos con total frustración como se estaban llevando a cabo las pericias policiales e investigación, a cargo de la Fiscalía de la comuna de Freirina, teniendo como fiscal a Jorge Hernández Angel. Marta Bustos Lobos fue encontrada semi enterrada, descuartizada y con cal sobre su cuerpo, al costado de la línea del tren en la ciudad de Huasco que, a su vez, esparce indiscriminadamente metales pesados tales como níquel, hierro y petcoke (carbón) procesados  por  CAP desde  1975 y  la Termoeléctrica Guacolda de Aes Gener desde 1995, afectando directamente  la salud, tejido social y calidad de vida en la comuna de Huasco y, de manera paulatina, a toda la Provincia.  El levantamiento de voz de la madre de Marta Bustos Lobos, junto a la familia y grupos de mujeres –incluyéndonos como colectiva feminista– quienes hemos acompañado y mantenido la convicción inquebrantable de encontrar a el o los culpables, nos duele cada día de estos 3 años y 9 meses de  injusticia patriarcal. Porque sabemos que nacer mujer y, en muchos casos, pobres, es doble castigo, porque  el feminicidio de Marta Bustos Lobos es evidencia suficiente para comprender que la cultura de la violación, las agresiones y abusos son recurrentes y normalizadas por los hombres que habitan nuestro fértil y hermoso Valle, hombres que aún perpetúan tradiciones familiares machistas y vulneradoras que afectan indiscriminadamente a mujeres, niñez, adolescentes  y disidencias sexuales.

La devastación que ha dejado el extractivismo en nuestra Provincia, liderado por la empresa  Barrick Gold y su proyecto minero Pascua Lama, que irrumpió en la parte alta del Valle y se asentó en los Glaciares Toro I, Toro II y Esperanza, así como también en  yaretas y fauna andina, contaminando el río y sus afluentes que alimentan a todo el Valle del Guasco, es la punta del iceberg de este constante acecho empresarial. La amenaza de proyectos mineros en el territorio (14 aproximadamente) tales como Nueva Unión y su perversa propuesta minera de atravesar la totalidad del valle desde  las nacientes de la parte alta de la comuna de Alto del Carmen, con su explotación de minerales, para luego penetrar las aguas del río Huasco a través de un tubo de metal que transportará el material extraído hasta el litoral costero de la comuna (de Huasco), es agonía diaria para cada cuerpx que respira el aire tóxico y bebe agua contaminada que intoxica. Además, potencia la gravedad de enfermedades de base, almacena agroquímicos en sus órganos a consecuencia de trabajar en monocultivos, no tiene acceso a transitar libremente por majadas, cerros, quebradas y asentamientos costeros. Cuerpxs que cargan con diferentes cánceres, causados por la explotación de minerales y que en lamentables ocasiones, terminan con la vida de quienes los padecen.

Porque el flagelo del extractivismo y la inquebrantable alianza con el Estado a través de sus leyes y normativas que solo benefician al empresariado, es violencia patriarcal pura; violencia que deja sin protección a las múltiples corporalidades que habitamos el valle, deja a merced de quien tiene más poder adquisitivo o influencia política, el elemento vital como es el agua que alimenta el valle en su totalidad. Violencia extractivista que se apropia de tierras y cosmovisiones, de la abundante biodiversidad e irrumpe peligrosamente en la  flora y fauna del territorio donde florece el desierto.

La apropiación de las múltiples cuerpas de mujeres de este territorio en sacrificio, que insiste en dejarnos sin acceso a los mínimos derechos sexuales y reproductivos adquiridos hasta ahora, por la imposición de médicos machistas que se escudan en sus seudo moralidades al declararse objetores –Implementación de la Ley 21.030, año 2018- y que nosotras los categorizamos “sin conciencia”. Profesionales de la salud que mantenían la práctica de interrumpir embarazos, pero solo a través del lucro en sus atenciones privadas. A la fecha, la implementación de esta ley es precaria e insuficiente, vulnerando derechos a niñas en su mayoría y mujeres con menor accesibilidad a la información. Hoy el Hospital Provincial del Huasco se encuentra sin equipo psicosocial disponible para la contención y seguimiento de casos IVE. Vemos con impotencia cómo el embarazo adolescente y enfermedades venéreas, la precarización de la salud mental, las enfermedades respiratorias, el cáncer al útero, garganta, hipotiroidismo, malformaciones en la gestación y autismo, de manera sutil, pero efectiva, aumentan día tras día en las diferentes localidades del territorio.

Masculinización de los salarios, hacinamiento y pobreza intencionada, alcoholismo y drogadicción desde temprana edad, campamentos faeneros que se apropian de las localidades, la cosificación de lxs cuerpxs y la utilización de ellxs a beneficio de quien oprime, son huellas del patriarcado y su alianza criminal entre el Capital y el  Estado, huellas tatuadas que hacen eco en cada rincón del territorio y que, indiscriminadamente, atraviesan cada cuerpx que lo habita. 

CON NUESTRA HOGUERA ENCENDIDA.

En el último tiempo nos encontramos levantando las demandas feministas territoriales y nacionales porque, sin ellas, no puede existir una nueva sociedad; acción política a través de Asambleas Separatistas, libres de partidos políticos e instituciones gubernamentales. 

Como colectiva feminista Resueltas del Valle, concientizamos que no basta con solo Aprobar en las urnas, sino aprobar, crear y garantizar en las calles, en las poblaciones y cada rincón de nuestro hermoso valle y el país, a través de procesos de participación popular y soberana. 

Creemos firmemente que para convivir en armonía,  comunidades y territorios, es preciso descolonizar, despatriarcalizar y despinochetizar con una nueva Constitución, a través de la soberanía de una Asamblea Constituyente.

Porque soñamos con nuestro territorio y corporalidades libres y soberanas, valoramos nuestra mirada crítica feminista que enciende el motor de lucha para seguir con el anhelo de justicia, reivindicación y transmutación efectiva hacia una comunidad feminista.

Las iniciativas mencionadas aquí surgen de feminismos que, como los entendemos nosotras, cuestionan las estructuras de poder y las violencias normalizadas, en las que el patriarcado es un gran protagonista que  trabaja codo a codo con el sistema capitalista desde sus orígenes, sometiendo a gran parte de la población, y en particular a mujeres, disidencias y niñez, a la pobreza y a la dependencia hacia el salario masculino y al patrón. 

Nos hemos conocido tejiendo desde abajo, articulándonos entre nosotras y con organizaciones estudiantiles, campesinas y socioambientales, no solo para cuestionar la violencia feminicida y extractivista  que azota nuestro cuerpo-territorio, sino también para fortalecer lo que se puede llamar “poder popular”: informando sobre nuestros derechos sexuales y reproductivos, generando instancias de intercambio desde abajo, saliendo a la calle a luchar por nuestros derechos y afirmando nuestro derecho a decidir sobre nuestros cuerpos y nuestro territorio. 

Con esto buscamos extendernos como un rizoma bajo tierra, que desde múltiples raíces se expande para cuestionar el orden establecido y hacer frente al machismo heredado del mundo minero y campesino, recuperando las herencias de nuestras ancestras, diciendo fuerte y claro NI UNA MUJER MENOS, NI UNA MUERTA MÁS. 

La revolución será feminista o no será. El poder popular solo será realmente popular y fraterno, si se da cuenta de la violencia de género y se toman acciones para hacerle frente él, y si se da cuenta del protagonismo que las mujeres siempre hemos tenido en las luchas desde abajo.

“Por la autodefensa, autonomía y soberanía de los cuerpos y territorios”.

Referencias

[1] https://www.sename.cl/web/index.php/2017/08/02/condenan-a-12-integrantes-de-red-de-explotacion-sexual-infantil-de-freirina/


La Colectiva Resueltas del Valle es una organización de mujeres feministas del Valle del Huasco, Región de Atacama. Con dos años de existencia, se posicionan contra el extractivismo, por la defensa del cuerpo de las mujeres y niñas, y del territorio que habitan.

Comentarios

Comentarios

CC BY-NC-SA 4.0 Esta obra está licenciada bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *