Paula Bravo Marchant
Unión de Editoras Experimentales (y feministas).
Imagen: Recortes de diario con titulares feministas . Disponible en Memoria Chilena, Biblioteca Nacional de Chile http://www.memoriachilena.cl/602/w3-article-84616.html . Accedido en 23/9/2018.
Soy mujer. Nací en una clase privilegiada.
Me movilicé por la educación, pero a mí nunca me faltó. Conmemoré cada once de septiembre, pero en mi familia no hay detenidos desaparecidos ni asesinados. Me identifiqué –aún lo hago– con la lucha y cosmovisión mapuche, y por más champurria que sea, cuando me preguntan si pertenezco a algún pueblo originario siempre respondo, medio con pena medio con desilusión, que no.
Creo que en el genuino intento de darle sentido a mi quehacer político, realicé muchas veces el ejercicio de hacer propias las reivindicaciones de otros, de empatizar, de militar. Supongo que todos lo hacemos.
Sin desmedro de ello, hoy es distinto. Por primera vez no se trata de “otro”, se trata de mí. De mí como parte de un todo y a la vez centro. Desde aquí se construye mi discurso, que se encuentra y abraza con otros discursos. Y, entonces, existe un nosotras. Un nosotras en cuerpos de mujer, que son testimonio y son arma. En ellos reposa –cada vez más incómodo– el peso de este sistema, y de ellos surge y se gesta la única posibilidad de transformación.
Hoy es distinto.
Hoy sabemos que no hay vuelta atrás, que la bronca va pegada a la piel. La piel, que es tan nuestra y tan pública a la vez. Como esta lucha. Cuando me di cuenta de esto, nos sentí comunidad, nos vi inmortales. Supongo que así se siente encarnar una lucha.
Comentarios
Esta obra está licenciada bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.