Crítica

Mario Irarrázabal C.

Los colegas argentinos se hicieron unos a otros críticas descarnadas, yo escuchaba asustado, seguro que todo terminaría muy mal, pero luego del almuerzo salieron abrazados, bromeando. Quizás no tenga el don, pero he criticado el trabajo de colegas chilenos y ellos me quitaron el saludo. ¿Falta de sentido de humor?, ¿tanta inseguridad?

Qué necesario es ser criticado, estar abierto a la crítica, buena y mala, para poder avanzar en lo nuestro. Escuchar todo tipo de crítica con una pizca de humor. Algunas las desecharemos fácilmente, otras nos dolerán, otras nos penarán por largo tiempo, pero todas nos harán bien.

Cuando recién me iniciaba en la escultura, el profesor alemán llevó al curso a su taller para que criticáramos una enorme figura que estaba terminando. Yo miré su obra y sugerí un cambio drástico. Con gran espanto, al día siguiente vi que había hecho los cambios que yo había propuesto. Lo que importaba no era su dignidad ni mi poca experiencia, sino la calidad del trabajo.

Comentarios

Comentarios

CC BY-NC-SA 4.0 Esta obra está licenciada bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*