Por la autonomía del cuerpo y el territorio

Colectiva Resueltas del Valle en ciudad de Vallenar *

El texto relata cómo se vivió la marcha feminista del 8M en la ciudad de Vallenar. La marcha convocó a mujeres de todo el Valle del Huasco, Región de Atacama, última frontera verde que detiene el avance del desierto.

El día viernes ocho de marzo, cerca de trescientas personas respondieron a la convocatoria de la colectiva feminista Resueltas del Valle, que organizó una jornada de reflexión en la plaza Ambrosio O’higgins de la comuna de Vallenar, haciendo un llamado a decir fuerte y claro que no soportaremos más las violencias estructurales de esta cultura machista y patriarcal que está instalada en los poderes judicial, legislativo y ejecutivo de este país. A la actividad asistió una diversidad de mujeres, niñas/os, estudiantes secundarias, familias, trabajadoras del sector público, trabajadoras asalariadas y mujeres organizadas del territorio.

En una potente jornada que empezó con un espacio informativo y de creación de pancartas y pañoletas verdes en la plaza de la ciudad, comenzamos una concentración con la finalidad de reflexionar sobre los motivos para conmemorar del ocho de marzo y el para qué del feminismo. Ello, en un territorio marcado por abusos sexuales al interior de las familias; casos de femicidios en la impunidad, como el de Marta Bustos en Huasco, que a dos años de su crimen sigue sin imputados; la red de explotación sexual en Freirina y la serie de vulneraciones que vivió Magyorie Ponce en la red de SENAME; madres y nietos de mujeres asesinadas por femicidas, y que quedan en completo abandono del Estado, como el caso de Marisol Cuello Rabanal, quien fue dinamitada el año 2013 por Ramón Barraza Arancibia. A ello se suma la objeción de conciencia de los médicos del Hospital Provincial del Huasco respecto de las tres causales de Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo, la alta tasa de embarazo de niñas y adolescentes en la región, y la violencia obstétrica; entre muchos otros casos que evidencian la violencia estructural en la que nos encontramos las mujeres de la provincia del Huasco y que como Resueltas del Valle estamos decididas a denunciar, apoyar, difundir y transformar.

Salimos desde la plaza en dirección a Fiscalía como un acto político simbólico para protestar por lo negligente que han sido en torno a casos de violencia machista, y exigir a los fiscales que realicen su trabajo. No es posible que el fiscal que lleva el caso de Marta Bustos (en Freirina, Jorge Hernández Ángel) a dos años de su crimen, aún no tenga imputados en el caso. Denunciamos también la justicia patriarcal, que en casos de abusos a menores solo otorgan firma mensual y medidas cautelares a los agresores, dejando en la vulnerabilidad a niños y niñas que han sido víctimas en la provincia.

Luego avanzamos hacia La Vendimia, la mujer ícono de la ciudad de Vallenar. Escultura, ella desnuda declarando la fertilidad del Valle del Huasco en sus caderas anchas como Cibeles, orgullosa del escándalo generado en 1930 por alzar su brazo en plena Plaza Central frente a la Iglesia; el revuelo de esta acción la llevó al ostracismo durante una década, para luego reaparecer en la ciudad en calles más alejadas y menos bulladas.

“Nos detuvimos frente a ella y algunas trataron de treparse, sin lograrlo del todo, para encapucharla y vestirla finalmente con pañuelos verdes. Había tantas mujeres, bailes y emoción que decidimos sacarnos con todas las personas de la marcha delante de ella. Con megáfono en mano hicimos referencia a la mujer temporera y mientras nos parábamos, sentábamos y arrodillábamos frente a la estatua, a alguien se le ocurrió adaptar ‘el que no salta es…’ por ‘el que no salta es patriarcal’ y todas las mujeres nos miramos sorprendidas saltando y gritando, sonriendo entre nosotras. Fue un momento increíble, lleno de energía y de una complicidad espontánea. La Vendimia, con su cemento descascarándose, estaba silenciosa apoyándonos en nuestro grito de guerra colectivo” señala el testimonio de una participante.

Durante la marcha, ocurrían más manifestaciones simultáneas. Entre los gritos y lienzos que muchas crearon, se vio la intervención realizada por un grupo de jóvenes en cada poste de luz o muro, quienes con mucho cariño colocaron reseñas escritas a mano junto a la fotografía de mujeres que debemos conocer, acción de la cual estamos agradecidas de haber podido presenciar.

Seguimos en dirección al río de la ciudad para realizar un gran círculo de mujeres, donde nos llenamos de fuerza, apoyo y convicción. Contamos con distintas intervenciones, se colgaron vestidos con los nombres de los femicidas, se abrió con un pie de cueca entre mujeres, danza afro y también un rap que nos invitó a reflexionar.

Como muchas marchas en el país ese 8M, la nuestra no estuvo exenta del orgullo herido de la instituciones machistas, que frente al recordatorio en la vereda afuera de Fiscalía que versaba: “Nos están matando hagan la pega”, un grupo de compañeras fue seguido por carabineros para un control de identidad, para luego retenerlas en Comisaría, ordenado por fiscal jefe de la provincia de Huasco, Nicolás Zolezzi.

Apelamos a la libertad de expresar un malestar que está presente en la percepción de la comunidad, dada la incompetencia, ineficiencia, lentitud y negligencia en el proceder de la fiscalía. Nos impresiona la rapidez con la que trabajaron para detener a las compañeras, y lo inoperantes que han sido en casos de violencia machista.

Este es el inicio del germinar de la diversidad de nuestras voces que, como las flores de nuestro desierto, seguirá avanzando y propagándose como semillas. Hacemos un llamado a gestar distintos espacios de organización de mujeres y participar de las futuras actividades que convoquemos. Mujeres de la provincia, aquí cuentan con un espacio seguro para realizar sus denuncias y búsqueda de redes de apoyo.

¡¡NO NOS CALLARÁN MÁS!!

POR LA AUTONOMÍA DE NUESTROS CUERPOS Y TERRITORIOS,

CON FUERZA Y CONVICCIÓN, JUNTAS SOMOS PODEROSAS.

RESUELTAS DEL VALLE.

*La Colectiva Resueltas del Valle es una organización de mujeres feministas del Valle del Huasco, Región de Atacama. Con dos años de existencia, se posicionan contra el extractivismo, por la defensa del cuerpo de las mujeres y niñas, y del territorio que habitan.


Comentarios

Comentarios

CC BY-NC-SA 4.0 Esta obra está licenciada bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *