Onesima Lienqueo
Red X la Defensa de la Infancia Mapuche


En el camino de la amistad, un viaje que inicia con sonrisas y conversaciones que los acercan como hermanos, como mapuches en su territorio, termina con uno de ellos con un impacto de bala en la cabeza y al otro golpeado y encerrado dentro de un carro policial.

El trece de noviembre de 2018 el Estado chileno publica el nuevo protocolo policial de Carabineros, solicitud realizada por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en el marco del caso del asesinato de Alex Lemún, joven de 17 años asesinado por el Carabinero Marcos Treuler, y que establece la necesidad de limitar el uso excesivo de la fuerza por parte de la institución. 

El catorce de noviembre, a un día de la publicación del nuevo protocolo policial, Carabineros de Chile dispara por la espalda a Camilo Catrillanca, joven dirigente que desde la infancia participa de las actividades políticas y culturales de su comunidad.

“En la comunidad de Temucuicui, a la que pertenezco, estamos teniendo muchos allanamientos, ya no somos libres, ya no podemos caminar en los cerros y cuidar nuestros animales, la represión es demasiado fuerte. El Estado es el principal represor, el que manda a Carabineros a asesinar, porque estamos expuestos, nos están tirando balas a quemarropa”.

“Nos están tirando balas” y fue una bala la que lo lleva lejos de quienes hoy lo aman y lo extrañan. Su liderazgo deja el camino en avance para los niños, niñas y adolescentes que son hoy los que viven de manera más violenta el sistema represivo creado por el Estado chileno, financiado por el empresariado y ejecutado por las policías.

Su acompañante adolescente de quince años, vivió los últimos minutos de vida de Camilo Catrillanca y es el único testigo del asesinato de su amigo. Fue golpeado y violentado física y verbalmente por parte de los funcionarios de Carabineros que asesinaron a Catrillanca y con quince años vive una de las experiencias más traumáticas que puede vivir un adolescente que tiene sueños por cumplir y que quiere expresar lo que siente hoy a través de la fotografía, porque “una imagen vale más que mil palabras”. Su sonrisa es tímida pero expresa anhelos, en conjunto con una energía calmada que quiere viajar y observar colores, dejando de lado la oscuridad con la que lo intentaron cegar.

Hoy es él un adolescente de quince años, ayer fue uno de doce años y hace diez años, fue uno de diez años, y esperamos que mañana no sea ninguno más. 

Esto es hoywallmapu militarizado, es wallmapu queriendo ser saqueado y es la tierra defendida que se ha llevado a Camilo Catrillanca, Luis Marileo y Alex Lemun, jóvenes que en su adolescencia dejaron su voz plasmada en la lucha territorial y que hoy no están con nosotros pero que viven en sus hijos y familia.

Siguiendo este camino de la defensa de la tierra, el agua y la vida, como pueblo mapuche, los niños, niñas y adolescentes son la continuidad de estos jóvenes que entregaron la vida por ser Mapuche y ser libres en nuestra tierra.

Comentarios

Comentarios

CC BY-NC-SA 4.0 Esta obra está licenciada bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *