Estas fueron las intervenciones urbanas previas a la huelga general feminista este 8 de marzo

En un ejercicio retrospectivo, hemos compilado una selección fotográfica de las intervenciones urbanas realizadas por la brigada de Arte y Propaganda de la Coordinadora 8 de Marzo, durante la semana previa al Día Internacional de la Mujer y el primer llamado a huelga feminista realizado en Chile.

Con el trabajo y compromiso de casi 200 compañeras brigadistas, la semana del 8M de 2019 estuvo marcada por intervenciones urbanas de gran impacto en redes sociales y que contribuyeron a crear el clima de manifestación y protesta feminista que precedió a la paralización.

Entre estas acciones destacó la montada el lunes 4 de marzo, día más conocido como #SuperLunesFeminista, cuando los nombres de cuarenta estaciones de metro fueron sustituidos por el de mujeres emblemáticas de la lucha feminista, como el de Elena Caffarena (ex estación Universidad de Chile), el de la arquitecta feminista Margarita Pisano (ex estación Universidad Católica), el nombre de la feminista obrera Teresa Flores (ex estación Vicente Valdés), el de la socióloga feminista Julieta Kirkwood (ex estación Monseñor Eyzaguirre), el de la compositora Violeta Parra (ex estación Baquedano), el de la joven lesbiana víctima de femicidio Nicole Saavedra (ex estación Los Héroes) y la fundadora de la Agrupación de Detenidos Desaparecidos Ana González (ex estación Bellavista de La Florida) entre otras. De esta manera, se fue configurando un nuevo plano de Metro  Red feminista que rápidamente se viralizó.

*Todas las fotografías de esta nota son gentileza de Brigada de Arte y Propaganda de Coordinadora 8 de marzo.

Esta acción en particular marcó un fuerte inicio para una semana que estuvo colmada de actividades culturales y políticas en torno a la huelga.

Otra intervención emblemática se realizó durante la madrugada del viernes 8 de marzo, momento en que la misma Brigada instaló pañuelos verdes en setenta monumentos históricos de la ciudad de Santiago. Entre los hitos intervenidos estuvieron: los Moaais, la vírgen del Cerro San Cristóbal y la escultura “Unidos en la gloria y en la muerte” de Rebeca Matte. La Coordinadora 8M, tras la intervención, publicó en sus redes sociales la siguiente pregunta: “¿Y si todo el territorio fuera feminista?” en referencia al símbolo del pañuelo y su presencia en todo nuestro entorno urbano.

*Todas las fotografías de esta nota son gentileza de Brigada de Arte y Propaganda de Coordinadora 8 de marzo.

Días antes de la masiva marcha, estas acciones asfaltaron el camino hacia una ocupación plena de la ciudad por todas las mujeres y sus demandas históricas: “Hoy mostramos nombres de mujeres que forman parte de la memoria histórica feminista y por lo mismo de nuestra vida actual, pero que no son parte de la ciudad que habitamos. Queremos mostrar que las mujeres tenemos derecho a la ciudad, somos parte de la vida pública y reivindicamos una memoria histórica feminista” señaló la vocera de la Coordinadora, Alondra Carrillo.

Comentarios

Comentarios

CC BY-NC-SA 4.0 Esta obra está licenciada bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*