Esta historia es sin olvido. Chile, 40 años. Las acciones públicas de Rufián Revista

Este 11 de Septiembre se cumplieron 40 años del Golpe de Estado en Chile. Además de nuestro trabajo editorial que se materializó en el lanzamiento de un número especial bajo el nombre de «Esta historia es sin olvido. Chile, 40 años», como organización social activa participamos en diferentes iniciativas públicas colectivas. Aquí les contamos un poco de aquello.

Brigadas «40 años de luchas y resistencia» –  Londres 38 Espacio de Memorias – Taller de Serigrafía Instantánea

En la casona de Londres 38 se realizó el Taller de Serigrafía y Propaganda. Ahí numerosas organizaciones sociales diseñaron e imprimieron los carteles que se pegarían en la calle durante la Marcha de los Derechos Humanos del domingo 8 de Septiembre. Estuvimos ahí. Nuestro diseño fue trabajo del ilustrador Paco Caballero, y fue confeccionado por él mismo, junto con un equipo conformado por Macarena Abarca, Camila Bralic, Cynthia Shuffer y Paula Arrieta.

Mira aquí el video de los talleres

El día de la marcha, los carteles de de todas las organizaciones sociales se hicieron presente en el recorrido.

Ver galería completa aquí

Los Puentes de la Memoria – Londres 38 Espacio de Memorias

Por iniciativa de Londres 38 se propuso la intervención de 14 puentes que cruzan el Río Mapocho. Se pintaron lienzos con consignas definidas de manera colectiva por las organizaciones participantes y murales a cargo de los colectivos Agotok y 12Brillos. El trabajo se realizó en las dependencias de Mil M2.

Los lienzos fueron instalados en los diferentes puentes pero a la madrugada del día siguiente fueron retirados por el GOPE de Carabineros sin explicación alguna, a pesar de contar la instalación con los permisos de las Municipalidades involucradas y del Consejo de Monumentos.

Aquí está el video de los lienzos retirados por Carabineros

Marcha por los Derechos Humanos – 8 de Septiembre de 2013. 

Una multitudinaria marcha se realizó este año en conmemoración de los 40 años del Golpe de Estado. Intervenciones artísticas y numerosas organizaciones marcharon hacia el Cementerio General para rendir un homenaje a los caídos. Como organización social marchamos bajo nuestro lienzo. Esta historia es sin olvido

Velatón 11 de Septiembre – Londres 38

El día 11 asistimos a la velatón realizada en la ex casa de tortura, hoy Espacio de Memorias, Londres 38.

Con estas acciones reafirmamos nuestro papel público, no sólo delimitado a nuestras funciones como revista sino, más ampliamente, como organización social comprometida. Te invitamos a sumarte a las iniciativas que Rufián Revista realiza junto a otros colectivos. Son todos bienvenidos.

Comentarios

Comentarios

CC BY-NC-SA 4.0 Esta obra está licenciada bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *