Crónicas 8M: Ciudad de México, México. Un país violentado y roto

María Cervantes
Contacto: marineramaria@gmail.com

8 de marzo en México, un país violentado y roto

8 de marzo, en México, en un país violentado y roto, un país en donde, de acuerdo con la ONU, nueve mujeres son asesinadas cada día y al menos seis de cada diez han padecido violencia. Un país en donde la Cuarta Transformación (4T) consideró la participación de únicamente 8 mujeres en el Gabinete del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

Ese día lo vivimos entre marchas y protestas, tomadas de la mano, gritando, recordando a quienes ya no están, luchando.  Al ritmo de ¡Se va a caer, se va a caer, el patriarcado se va a caer! y envueltas en la “marea verde”, miles de mujeres, madres, estudiantes, amas de casa, y colectivos de madres y padres de víctimas y desaparecidxs, nos reunimos para apropiarnos de nuestras calles y gritar en colectivo ¡Nos queremos vivas! ¡Ni una menos! ¡Aborto legal ya! y un sin fin de cosas más. Las demandas principales: legalización del aborto, derechos sexuales y reproductivos, atención a los intentos de secuestro en distintos espacios de las ciudades, como el metro de Ciudad de México (CDMx), esclarecimiento sobre la disminución de recursos a las instituciones de protección a mujeres, incremento de recursos a programas sociales (estancias infantiles y refugios para mujeres violentadas) y por supuesto, políticas públicas eficientes para prevenir y erradicar el feminicidio.

Entre las ciudades y estados que registraron una notable participación se encuentran Oaxaca, Guadalajara, Toluca, Yucatán, Veracruz, Guerrero, Tijuana y CDMx, siendo esta última la que hizo retumbar el país con sus cerca de 8 mil participantes.

Las marchas sucedieron en medio de la noticia sobre la nueva reforma al artículo I Constitucional del estado de Nuevo León que garantiza el derecho a la vida desde la concepción, y además entre las muchas confrontaciones entre legisladores del Senado de la República que se pronunciaron a favor y en contra de la Interrupción Legal del Embarazo, pero además ante un presidente que se pronunció por no abrir el debate público del aborto pidiendo “serenidad” al país.

Y ante todo esto, en México seguiremos marchando y exigiendo los derechos que nos corresponden.


Comentarios

Comentarios

CC BY-NC-SA 4.0 Esta obra está licenciada bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *