Crónicas 8M: Canelones, Uruguay. Yo no soy feminista

Velisa Britos
Contacto: velisabritos@gmail.com

Yo no soy feminista

(Sentires de Velisa Britos luego de la marcha realizada en la Ciudad de Canelones, Uruguay)

Marcho porque soy fémina perdiendo el miedo. Salgo a la calle con fe en las mujeres de mi pueblo volviéndose a unir con sabiduría y amor. Abrazo a la hermana, a la hija, a la madre, a la tía, a la abuela y me abrazo a mí. Apenas las conozco y me reconozco en todas: en cada dolor, en cada lucha, en cada resistencia, en cada triunfo, en cada violencia sufrida y sometida, en cada puño en alto y grito de vida. Y bajo el puño, abro la mano, y decido sembrar la tierra con las semillas que guardo en el bolsillo de mi pollera poncho hace tantos siglos. Se abre el asfalto y saludo a la vecina. Desarmo el puño y acaricio a la hija de mi hermana, de mi hermano, de mi primo, de todos los hombres que fueron hijos del miedo aplaudiendo desde la vereda del bar mientras marcha nuestro silencio y se acunan nuestras voces. Hemos sido hijos del miedo. Me acaricio.

Yo no sé bien qué es el patriarcado pero reconozco sus patadas en mis entrañas. Ese enemigo está en mí, amiga, no está afuera. Porque el de afuera… ¿es de palo, de fuego o de humo? No hay brechas ni sismos si hay unión de estas partes. En partes les cuerpos, en partes nosotres cuando pienso en los ismos.

Yo no sé bien qué es el feminismo en este hoy pero me parte al medio. Me parte, cuando afecta de palabras, juego a resonar y me aparecen sismo, abismo, feminismo rimando y risomando con machismo y tantos otros ismos resumiendo egoísmo.

Llevé la cara mujer tapada y el puño familia cerrado, por años, ¡pronto! Y ya no. Juntas le estamos ganando al miedo. Abro la mano de mi madre y de mi abuela y me acaricio. Y aparezco, mí misma. Las caricias se hacen de cuerpas en armonía. Nazco, mi fe.

“¡Fe-en-mí-misma!”, grito contenta. “¡Soy Fe en mí misma!”, vuelvo a gritar a viva voz cantarina y se disuelven los sismos entre vos y yo para mirarme en la profundidad de tus ojos y sentirme abrazada… y abrazarte… largo y tendido, hermana. Aún sin conocernos bien nos quedamos ahí un buen rato, amiga, palpitando sin miedo. No creo que haya patriarcas que puedan con eso… si es que ya los sacamos de adentro. Fe.


Comentarios

Comentarios

CC BY-NC-SA 4.0 Esta obra está licenciada bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *