Crónicas 8M: Buenos Aires, Argentina. Sin trans, lesbianas, no binaries y travas no hay feminismo

Colectivo CHANA – FEMINISMO FUTURA
Texto: Anaclara Ríos / Fotografía: Rocío Escobar

Contacto: riosanalaclara@gmail.com

Sin trans, lesbianas, no binaries y travas NO HAY FEMINISMO

Luego de cuatro asambleas feministas en el mes de Febrero, donde nos reunimos para definir modalidades, consignas y recorrido, el 8 de Marzo de 2019 a las 18 horas nos concentrábamos en 9 de Julio con Venezuela para comenzar en las calles el primer paro del año: el paro internacional, plurinacional de trans, travas, lesbianas, no binaries y mujeres. Nombramos, porque lo que no se nombra no existe y porque no podemos permitir que el feminismo pase a ser un privilegio de clase. Tras varias horas de caminata, cánticos, saltos, bombos y gritos, como es costumbre de las Chanas, cerramos la movilización con un ritual brujesco y político, donde nombramos a les y las muertas por el sistema heteropatriarcal, donde les invocamos en nuestras cuerpas para maldecir y quemar en la hoguera a los explotadores de nuestros territorios, los machos violadores, los femicidas y travesticidas, la criminalización de les migrantes, el confinamiento doméstico, la clandestinidad hipócrita del aborto, la justicia patriarcal, el empobrecimiento y endeudamiento sistemático, los asesinos de las lideresas territoriales, el racismo, los fanatismos religiosos y la moralización de nuestros deseos. Somos parte de un movimiento diverso y complejo, eso gracias a su magnitud.

Después de un año donde disputamos en todos los espacios e irrumpimos históricamente las calles, con la consigna más conocida: la legalidad del aborto, se han movido estructuras antañas y pesadas, sustrayendo de allí y con ella, otras discusiones. Socio-culturalmente hay una fuerza que avanza, pero judicial, política y religiosamente hay una resistencia dura e imponente. Comenzamos un 2019 en la calle, comenzamos un arduo año de lucha con un paro internacional al sistema opresor que nos mata, comenzamos sabiendo que cuando gritamos al unísono que América Latina va a ser toda feminista, no jodemos. Sabemos que al biologicismo no volvemos más y que sin trans, lesbianas, no binaries y travas NO HAY FEMINISMO. Tenemos claro que estamos haciendo historia, que la lucha no cesa, que al neoliberalismo que hambrea le respondemos y combatimos con política plural, democrática y feminista, por eso tenemos que gobernar. El paro ha sido más masivo que el primero; ¿De dónde surge la fuerza que se lleva puesta hasta el cansancio? de la diversidad de voces y cuerpes. Paramos porque nos mueve el deseo pero también paramos porque nos mueve el hambre y porque la desigualdad solo es posible por la valorización del capital a cuesta de nuestras vidas y nosotres no vamos a permitirlo.  ¿Cómo ocupar los espacios de poder donde se toman decisiones? recuperándolos o reinventándolos, eso estamos haciendo. 

Comentarios

Comentarios

CC BY-NC-SA 4.0 Esta obra está licenciada bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *