Crónicas 8M: Bariloche, Argentina. Somos las nietas de todas las brujas que no pudieron quemar

Diana Arbelaiz
Militante de MALA JUNTA NOSOTRAS REVOLUCIÓN
Contacto: diana_arbelaiz@hotmail.com

Somos las nietas de todas las brujas que no pudieron quemar

Cada 8 de marzo Argentina llena cada vez más las calles de mujeres de todas las edades, sectores sociales, diversas consignas, marcando la agenda pública con reclamos y propuestas transversales a la situación que vive nuestro país, porque sabemos que a las primeras que golpea es a nosotras. 

En Bariloche, ciudad ubicada al sur del país, cada vez son más las mujeres que se sienten interpeladas, que dan discusiones en sus lugares de trabajo, en sus casas, escuelas, hospitales, cooperativas, universidades, de las condiciones laborales, de la doble –y hasta triple– jornada que realizamos en todos los ámbitos de la vida cotidiana y que no son reconocidas. Hace siglos que a ese laburo lo llaman amor, pero ese amor nos desconoce, nos niega a nosotras como personas con deseos, proyectos, tiempos de goce para nosotras.

La culpa religiosa nos la vamos sacando poquito a poquito, acompañándonos entre nosotras, discutiéndonos qué queremos, qué deseamos, y que solo nos debemos explicaciones a nosotras mismas.

Si bien el 8 de marzo se conmemora el día internacional de la mujer trabajadora, hoy también se aprovecha la fecha para salir a gritar los siglos de opresión que vivimos en todos los ámbitos que habitamos. Este último 8 nos encontró unidas, reclamando justicia por el femicidio de Valeria Coppa, mujer asesinada en manos de su ex pareja, quien la mató a plena luz del día frente a la catedral en el centro de la ciudad. Pero también nos encontró discutiendo este modelo económico de hambre y ajuste que lleva adelante el gobierno de Mauricio Macri.

Las consignas son muchas y diversas pero el puño que levantamos es uno solo y proclama deseos de libertad para decidir sobre nuestros cuerpos, por aborto legal, por cada compañere asesinade, por ser trans, trava, gay o lesbiana. Por reconocimiento salarial, a igual trabajo que los hombres igual salario, por caminar tranquilas por la calle, por presupuesto para salud, educación, ciencia y viviendas dignas.

Nuestro movimiento es transversal y viene a cambiar todo lo que deba ser cambiado con alegría y lleno de fuerza de sabernos juntas, esta ola recién comienza y llegó para quedarse. 



Comentarios

Comentarios

CC BY-NC-SA 4.0 Esta obra está licenciada bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *