[Columna Lectorxs] Infancias y la tecnología

Por Lorena Olavarría Espinoza y Sofía Maldonado Córdova*

Vivimos en una sociedad muy  influenciada por la tecnología y las redes sociales, e inevitablemente, las infancias están expuestas a ellas debido a  su contexto cultural. Perop ¿Estamos realmente aprovechando lo que ofrecen las tecnologías a nuestros niños y niñas? o ¿simplemente estamos dejando que los perjudique con excesivas horas frente a ellos?

Las tecnologías pueden ofrecer muchos beneficios para el desarrollo de los niños si es que se utilizan de la manera y tiempo adecuados. En esto resulta fundamental la supervisión y mediación de un adulto respecto de su utilización, de los tiempos y la forma en que se ocupan, con la finalidad de que sea una herramienta beneficiosa en su aprendizaje y desarrollo de habilidades, ya que su uso excesivo en temprana edad es muy perjudicial, pues disminuye la posibilidad de desarrollar habilidades sociales, físicas y cognitivas. Reiteramos la necesidad de un mediador adulto, que permita  que exista un equilibrio entre la tecnología (utilizada de forma beneficiosa) y las actividades al aire libre. En base a esto, creemos necesario utilizarlas en el aula, con educadores y profesores que posibiliten la utilización de herramientas tecnológicas como medio para el aprendizaje, complementando las prácticas que actualmente se utilizan.

Utilizar las tecnologías en el área de la educación puede tener diversos beneficios. Las TICS son elementos que se pueden aprovechar beneficiosamente en el aula, pues son un aporte para mejorar la  eficiencia de los procesos educativos, favorecen la creatividad y originalidad de los estudiantes, y de esta manera se logra un aprendizaje más eficaz en diversos ámbitos, tales como: visual, auditivo, léxico, entre otros; así lo menciona la profesora Marisol Aguilar  en el artículo  “Aprendizaje y Tecnologías de Información y Comunicación: Hacia nuevos escenarios educativos”.

Otro beneficio que podemos mencionar de las TICs es la motivación que éstas causan en los educandos. Como mencionamos anteriormente, las tecnologías ya son parte de la vida diaria de los infantes, por ello  motivarlos a través de objetos con los que  estén en contacto permanentemente , sería una forma novedosa y que sale de la educación tradicionalista, pero ¿están aprovechando esto los educadores? ¿Será que existe un temor al cambio?. Tal como se menciona en el libro “Tecnología Educativa. Educar para la sociocultura de la comunicación y del conocimiento”, Bernard J, Poole aborda este tema, atribuýendoles ignorancia a los docentes por no asumir los cambios educativos. Visualizamos que en muchas ocasiones los adultos, en especial los educadores, tienden a cerrarse en la idea de que las tecnologías son negativas a nivel de aula y desarrollo de niños y niñas, ignorando los beneficios de su uso.

Las herramientas tecnológicas, utilizadas como parte del proceso educativo, tienen como beneficio, además de los mencionados anteriormente, lograr que el aprendizaje sea más  integral, ya que posibilitan nuevas formas y recursos para utilizar en el proceso, complementando  los recursos tradicionales, potenciando el desarrollo de niños y niñas a través de la integración de ambos y permitiendo que los estudiantes no reciban un aprendizaje limitado y puedan conocer nuevas estrategias.

Las tecnologías pueden ser un gran beneficio en la infancia, por lo que debemos utilizarlas adecuadamente para lograr aquello, con el objetivo de que  nuestros niños y niñas logren un desarrollo integral, potenciando al máximo sus capacidades y permitiendo que la educación sea más “real”, acorde a su contexto actual, acabando con las barreras existentes entre las infancias y la tecnología.

*Estudiantes de Pedagogía en Educación Parvularia, Universidad Diego Portales.

Comentarios

Comentarios

CC BY-NC-SA 4.0 Esta obra está licenciada bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *