Avance en la cura para el cáncer opacado por Alexis Sánchez

Por Loreto Paillacar. Periodismo, Universidad de Chile.

Este pasado 31 de marzo, el diario Las Últimas Noticias publicó en su portada, como nota principal, el parte que le sacaron a Alexis Sánchez junto a Mayte Rodríguez por dejar su Range Rover mal estacionado. No es algo anormal en LUN. ¿Saben lo que está mal? La respuesta es que en la parte inferior izquierda de la misma aparece una nota que trata sobre una inyección que permite atacar el cáncer, un hecho muy importante que lleva años de investigación, al cual no se le ha dado el espacio que debería tener.

Lo que pasó con el diario es un claro reflejo del tipo de información que los grandes medios les entregan a los ciudadanos y ciudadanas, y la poca importancia que se le da a las investigaciones nacionales. Es lamentable la poca difusión que se le da a la Ciencia, a las investigaciones en general. Hay acontecimientos mucho más relevantes que como, por ejemplo, le saquen un parte a un futbolista, ¿o no?

La ciencia es fundamental para lograr el desarrollo. La investigación científica nos ha dado la cura para cientos de enfermedades, formas de producción energética más eficientes, un entendimiento del mundo y las sociedades, junto a otros innumerables avances en las disciplinas del conocimiento.

En nuestro país, se generan más publicaciones científicas por habitante que en Argentina, Brasil y México. Incluso, el Índice de Capacidad en Innovación del año 2009-2010 nos ubica como el país de América Latina mejor evaluado, lo que equivale a un reconocimiento al trabajo y la calidad de nuestros investigadores e investigadoras.

Pero la triste realidad es que la ciencia chilena se encuentra estancada y en una situación crítica. El financiamiento para la creación de nuevo conocimiento ha estado paralizado por más de diez años. Existe una baja valoración de la ciencia y las investigaciones porque no existen los incentivos por parte de las instituciones que las financian, ya que la ciencia, según leí en una columna reciente de El Desconcierto, está condicionada por criterios socio-económicos.

Para finalizar, aprovecho esta instancia para invitar a todos los chilenos y chilenas a participar este 14 de abril en la Marcha por la Ciencia y el Conocimiento que se llevará a cabo en varias ciudades del país. Entre los objetivos de esta manifestación está reclamar por una ciencia que apoye el bien común y exigir una mayor visibilidad de las investigaciones, ya que es el Estado quien debe fomentar la difusión a nivel nacional en los diversos medios.

Comentarios

Comentarios

CC BY-NC-SA 4.0 Esta obra está licenciada bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *