Comunicado – 19 de febrero de 2018

Santiago, 19 de febrero de 2018

Como Equipo Editorial de Rufián Revista queremos comunicar a todas y todos las y los lectores de nuestra publicación que:

  1. Recibimos recientemente un reclamo por un artículo publicado por nuestra revista en el número Warriache. Crónicas de la resistencia mapuche en la ciudad, del mes de septiembre del año 2012. En dicho reclamo se indicaba un plagio en el artículo “Rol de la mujer mapuche”, que recibimos bajo autoría de Norma Hueche, de un texto anterior, del año 2000, titulado “La resistencia cultural. Ser mujer mapuche en el Chile del 2000”, firmado por las autoras Millaray Painemal y Sara MacFall.
  2. Una vez que pudimos constatar que efectivamente el artículo publicado por nosotras contenía párrafos textuales del texto de Millaray Painemal y Sara MacFall, sin referencia alguna, tomamos la decisión de bajar el artículo de nuestro sitio y comunicarnos con las partes involucradas para escuchar sus versiones.
  3. A la fecha, sólo logramos conversar con Millaray Painemal y no recibimos respuesta de Norma Hueche, por lo que nos parece prudente comunicar que:

a. Como colectivo enfocado a abrir un espacio de discusión sobre temas urgentes relacionados con la realidad social, histórica, política y cultural tanto de Chile como de América Latina, empujamos nuestro trabajo partiendo del supuesto de que nuestros colaboradores toman un lugar ético en la discusión que buscamos generar, más allá de la absoluta libertad de posiciones y puntos de vista que la revista se propone garantizar.

b. Sin perjuicio de lo anterior, asumimos la responsabilidad que como equipo nos cabe al no haber estado lo suficientemente atentas a situaciones como esta, lo cual impacta directamente en el trabajo intelectual de terceros.

c. Si bien como revista nos mostramos a favor de la libre circulación del conocimiento y el pensamiento, y todas nuestras publicaciones se encuentran disponibles para todo público, creemos firmemente que esta idea colectiva de la cultura debe ir de la mano del respeto irrestricto al trabajo de los demás, pues es desde esa relación de saberes desde donde podemos generar un contexto sano y ético para el desarrollo de posiciones críticas frente a nuestras realidades.

d. Lamentamos profundamente esta situación y hacemos llegar nuestras disculpas a Millaray Painemal y Sara MacFall, autoras del texto original. Estamos seguras que de aquí sacaremos muchos aprendizajes para seguir con este proyecto.

e. Por último, dejamos a disposición de todas y todos el artículo “La resistencia cultural. Ser mujer mapuche en el Chile del 2000”, de Millaray Painemal y Sara MacFall, publicado en mapunet.org:
https://www.mapunet.org/documentos/mapuches/ArticulosermujerMapu.pdf

Equipo Editorial
Rufián Revista

Comentarios

Comentarios

CC BY-NC-SA 4.0 Esta obra está licenciada bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *